Fiscal de Nueva York establece fondo millonario para compensar a inmigrantes estafados

Miles de inmigrantes que fueron estafados por dos organizaciones que ilegalmente proveían servicios de inmigración finalmente tendrán la oportunidad de recuperar su dinero.

La Fiscalía General del Estado de Nueva York anunció que ha establecido un fondo de $2.2 millones de dólares para compensar a las víctimas de dos supuestas organizaciones no lucrativas que cometieron fraude al practicar leyes sin tener autorización para hacerlo: la International Immigrants Foundation (IIF), también conocida como la Fundación Internacional del Inmigrante, y la International Professional Association (IPA).

Ambas organizaciones fueron creadas y presididas por Edward Juárez, también conocido cómo Eduardo Juárez y Edward Juárez-Paglioccio, un ex comentarista de radio y televisión y columnista deEl Diario La Prensa en Nueva York.

Estas organizaciones fraudulentamente prometían resolver los problemas migratorios de sus clientes, cobrándoles miles de dólares sin hacer el trabajo adecuado o presentando solicitudes mal hechas.

Según el Fiscal General Eric Schneiderman, en un caso, una persona que era elegible para obtener una tarjeta verde y pagó más de $18.000 en honorarios y costos, perdió su oportunidad debido a la negligencia de estas organizaciones. Otros clientes pagaron miles de dólares por servicios cuyo valor real era de solo cientos de dólares. En otros casos, personas quedaron sujetos a la deportación.

Univision 41 sacó al aire un reportaje donde el Sr. Juárez niega haber quebrantado la ley. Y en este videopueden ver una de las conferencias legales que el Sr. Juárez daba en el pasado que contradicen sus declaraciones de inocencia.

Bajo la ley federal y estatal, organizaciones sin fines de lucro no pueden proporcionar servicios legales de inmigración sin antes obtener la acreditación del gobierno federal para hacerlo, y no pueden cobrar precios altos por sus servicios. Además, la ley prohíbe a personas que no son abogados de proporcionar asesoramiento legal.

La Fiscalía General creó el fondo de restitución, que será administrado por el Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (New York Legal Assistance Group, NYLAG, siglas en inglés), como parte de un acuerdo judicialque también le prohíbe a las organizaciones  seguir prestando servicios legales inmigratorios en el futuro.

El proceso de reclamación para la restitución de los honorarios pagados a estas organizaciones es la fase final de un acuerdo llevado acabo en el 2013 por el Fiscal General Schneiderman. La demanda inicial fue presentada en el 2010 por el entonces Fiscal General Andrew Cuomo contra la IIF y la IPA por engañar a los clientes sobre sus credenciales legales y su capacidad para obtener resultados garantizados de inmigración, por servicios de inmigración que nunca fueron legalmente prestados, y por el cobro de tarifas excesivas por una entidad supuestamente sin fines de lucro, como reclamaban ser.

En el 2010, la Fiscalía de NY también cerró otras 7 compañías que ofrecían servicios legales fraudulentos a inmigrantes como parte del esfuerzo de las autoridades para combatir el fraude migratorio.

Para ser considerado para la restitución, antiguos clientes que pagaron o recibieron servicios jurídicos fraudulentos del IIF y/o el IPA deben presentar un formulario de reclamación antes del 13 de octubre de 2014.

Pueden encontrar copias del formulario de reclamación, instrucciones de como llenar el formulario, y la información de cómo someter el reclamo para la indemnización en el sitio web www.nylag.org/IPA.

Si tienen preguntas sobre completar y someter un formulario de reclamación, pueden enviarlas por correo electrónico o llamar a la Línea de Fondo al 212-514-4265.

La cantidad de cada indemnización se determinará luego que se reciba y revisen todos los formularios de reclamos que sean elegibles.

Comment