Buscan conectar las empresarias latinas

Access Latina. Una nueva competencia reconocerá a las emprendedoras de Puerto Rico y Estados Unidos que tengan negocios con alto potencial de crecimiento

La organización sin fines de lucro Access Latina anunció el inicio de una competencia con la que se busca ayudar a las mujeres empresarias a obtener un potencial mayor de sus negocios.

Según Lucianne Gigante, una de las fundadoras de la organización, la idea consiste en identificar mujeres que al menos tengan el 20 % de las ganancias de una empresa y estén en puestos de liderazgo a fin de ayudarlas con capital y recursos. En particular, la competencia busca impactar a empresarias de las industrias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Artes, Innovación Social y Agricultura.

“Queremos ayudar a estas empresarias que tienen un gran potencial de crecimiento, que tienen unas empresas que todavía están en una etapa temprana y que con esa inyección tienen todas las de crecer, exportar, crear empleos y de conectar”, explicó Gigante, quien detalló que la competencia va dirigida a las empresarias latinas de Puerto Rico y Estados Unidos, particularmente a las de los estados de Nueva York, Washington D. C. y Florida.

Con ella coincidió Marta Michelle Colón, cofundadora de la organización, al explicar que la iniciativa “busca llevar a las mujeres de la intención a la acción”.

“Las mujeres desarrollan sus proyectos y, después de un tiempo, cuando tienes el potencial de crecer, necesitas un empujón y no lo consigues. Mucha gente se desilusiona del proceso […]. Desarrollamos el proyecto para atender a esa población que tiene todo el potencial de crecer y que, sin embargo, todavía no tiene toda esa empleomanía que podría tener”, destacó Colón.

Según la cofundadora, parte del proceso también busca interconectar a todas estas empresarias puertorriqueñas con otras mujeres latinas de negocios es Estados Unidos.

“Nosotros quisimos salir de Puerto Rico bajo la premisa y la idea de cómo se puede conectar a las mujeres, porque parte del proceso es esas conexiones que ellas logran. No es lo mismo tener este grupo de mujeres aquí que tener este grupo de mujeres conectadas a otros grupo en Florida, Washington D. C. o Nueva York y que pueden establecer colaboraciones”, mencionó.

“Este programa viene a ser único no solo porque es el primero dirigido en Estados Unidos y Puerto Rico, sino que, además de tener el componente de competencia, tiene un componente de aceleración en la educación ejecutiva de avanzada”, explicó Vázquez, en referencia a algunos de los beneficios que se espera compartir con las seleccionadas.

La inscripción deben hacerla en el portal www.accesslatina.org en o antes del 28 de noviembre de 2015.

Una vez se cumpla ese plazo, un panel de sobre 40 expertos escogerá a 10 semifinalistas. Como recompensa, estas 10 escogidas recibirán la oportunidad de optar por la búsqueda de financiamiento por medio del crowdfunding desde la plataforma Kiva Zip.

De acuerdo con Denisse Rodríguez, gerente de proyectos de Foundation for Puerto Rico (FPR), operador local de Kiva Zip, el financiamiento que obtenganestas empresarias será a una tasa de 0 % de interés.

Una vez se cumpla esa etapa, se pasará a la selección de cinco finalistas, que recibirán $25 mil cada una y que tendrán que presentar un plan de negocio.

Cabe destacar que durante todo el trayecto de la competencia, que se extenderá hasta abril de 2016, las seleccionadas se beneficiarán de una serie de talleres y mentorías con expertos en diversas ramas de desarrollo empresarial.

Finalmente, la ganadora será anunciada formalmente el 1.o de abril de 2016.

No obstante, a nivel local, la competencia se amplía, ya que, por medio de una alianza con el banco Oriental, se premiará a la empresaria finalista de Puerto Rico con un premio adicional de $5 mil.

Asimismo, según Alexandra López Soler, vicepresidenta sénior de Mercadeo del banco, a este premio se sumará la oportunidad de que la empresaria premiada pueda acceder a otro tipo de herramientas de financiamiento de Oriental.

Comment